martes, 23 de abril de 2013

Exposición plástica "La Mujer"


Chihuahua, Chihuahua 23 de abril de 2012


El grupo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, y La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, invitan a que el día de mañana, miércoles 24, nos acompañen a la exposición plástica “LA Mujer” de Ángel Lagunes Rodríguez (Jalapa, Veracruz), quien es uno de los artistas más reconocidos en el país por la vinculación que ha hecho entre activismo y medios visuales. La serie denominada “La Mujer” consta de 10 serigrafías que abordan algunas de violencias que viven las mujeres y las niñas. Cada una de las piezas cuenta con una reflexión por parte de alguna persona que ha sido emblemática en su propio espacio en la defensa y promoción de los derechos humanos: Elva Orozco (MEX-USA), Liliana Pedroza (MEX-ESP), Micaela Solís (Chih, Mex), Lolita Bosh (España), Leyla Acedo Ung (Sonora, Méx), Mariela Castro (Chih, Méx), Mercedes Fernández (Chih, Méx), Sergio Soto (Chih, Méx), Jesús Vargas Valdez (Chih, Méx), Rosalio Vargas (Chih, Méx).

Considerando que el arte es una herramienta para cambiar la realidad, de esta colección se hará una muestra itinerante donde desde espacios alternativos se puedan promover los derechos humanos, a la par, trataremos de acercar el arte a todos los sectores de la población bajo un discurso desde la recuperación de espacios. 

La inauguración correrá a cargo de la teórica feminista Francesca Gargallo, de la coordinadora del evento Linda Flores, fundadora del grupo Por Un Chihuahua Libre y Sin Temor y de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el evento estarán presentes representantes del Instituto Chihuahuense de Cultura e integrantes del Movimiento de Mujeres de Chihuahua.

En la acción se suman "La manzana danza" y el músico Manolo Valle.

Las curadoras de las piezas fueron las arquitectas Dafne Ahmid y Tania Velgis, esta última parte del grupo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

La cita es este miércoles 24 de abril de 2013 en la cantina histórico-cultural “La Antigua Paz” a las 19:00 horas.

Las y los esperamos.


domingo, 21 de abril de 2013

Sobre el caso de Clara Armendáriz Gutiérrez,


Las organizaciones del Movimiento de Mujeres en Chihuahua, nos preguntamos lo siguiente:
¿Además de Clara Armendáriz Gutiérrez y de su papá Raúl Armendáriz Sígala, no existen más familiares de la niña Antonia?
Porque en la resolución que emite el DIF estatal no solamente está anunciando que iniciará un juicio para quitarle la patria potestad a la madre, que deberá resolverse ante un juzgado familiar que no prejuzgue, sino que ya está “cocinando” la adopción de la niña.
 Es importante resaltar que existe una ley estatal y tratados Internacionales que indican claramente que cualesquier niño o niña tiene derecho a estar y crecer en primer lugar con su familia y que el DII es la última instancia para ejercer la patria potestad.
Es lamentable que el DIF ignore que la niña tiene un tío, tías, bisabuela y demás familiares que están dispuestos a hacerse cargo de ella y que tiene derecho de vivir al lado de sus familiares.
 ¿Dónde quedan los derechos de Antonia a vivir con su familia consanguínea? ¿dónde queda la visión del DIF que se supone es la institución que integra a la familia?
Es criticable que el DIF no garantice los lineamientos internacionales mandatados en la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas y consecuentemente viole el Artículo 1º Constitucional que obliga a toda autoridad a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.
Cuando ignora las circunstancias del caso y no analiza profundamente las circunstancias que llevaron a Clara a tomar la decisión que la tiene en esta situación, el DIF está omitiendo un análisis con perspectiva de género.
Si actuara con perspectiva de género, el DIF explicaría la culpa y vergüenza que sintió Clara por un embarazo sin estar casada. En este caso, lo que se esperaría es que la institución se aboque a atender a Clara para dotarle de posibilidades de salir de su depresión y apoyarla con la finalidad de que madre e hija accedan al derecho de estar unidas y enfrentar la vida con todos los retos que ello implica.
Es sabido que la circunstancia que vive Clara es debido a una ausencia de política pública que apoye el conocimiento acerca de la prevención del embarazo y por ende al cuidado de la salud sexual.
Vivimos en una sociedad que no quiere reconocer que las y los jóvenes asumen su sexualidad y que al hacerlo corren constantemente riesgos como el embarazo no deseado, situación que lleva a las mujeres a detener su proyecto personal y dedicarse a la crianza y educación de hijos e hijas, cuando por otro lado las exigencias para preparase y trabajar son una realidad, por lo que se vive la doble jornada para las mujeres. Es decir, se ha construido un mundo donde solamente a las mujeres se les exige el cuidado de casa e hijos, escenario por demás discriminativo.
 Las organizaciones del movimiento de Mujeres manifestamos:
 -      Desacuerdo en que el DIF realice acciones para que Clara pierda la patria potestad de su hija.
    -    Desacuerdo en que el DIF sustituya a Clara y no le proporcione apoyo para que ella pueda estudiar y cuidar a su hija.
 -       Desacuerdo en la falta de políticas públicas que desarrollen capacidades que lleven al ejercicio pleno de la sexualidad de los y las jóvenes, sin enfrentar embarazos no deseados.
Decidir desde el poder, como castigar sin analizar, es una característica en gobiernos autoritarios, es pretender cubrir sus omisiones y carencia de políticas públicas a necesidades básicas de una sociedad, por lo que el Movimiento de Mujeres rechazamos tales medidas en el caso de Clara Armendáriz Gutiérrez.

martes, 2 de abril de 2013

Abril



En la imagen
Paula Olguin Soto: Nació en la comunidad de Norogachi, hace más de 11 años salió de su comunidad para vivir en la ciudad de Chihuahua. Es artesana, sus piezas se han exportado a Europa y diversos lugares de latinoamérica. Obtuvo el premio por el mejor vestido tradicional en el concurso que hace el Café Calicanto, ha sido informante de investigadores e investigadoras que han trabajado el tema de la migración. Se ha ocupado de que en el asentamiento que vive se mantengan los usos y costumbres de los rarámuri.

El honor de Paula está en su lengua: el rarámuri es su casa y en ella habita. Es su forma de hablar con el pasado, sus padres y sus abuelos aunque ya no vivan, y con el futuro, es decir, su hija. Paula sabe que ella es presente eterno mientras tenga vida. Hábil trenza palabras en rarámuri y también en español  como esas canastas de mimbre que teje y ofrece a los chabochis. Ríe y se tapa la boca con las dos manos cuando quiere decir “luna” y le sale “mechá” o quiere decir “corazón” y dice “surá”. Ríe Paula. Ríe. Yo la miro reír y repito: “Mechá”, “Surá”.*
* Liliana Pedroza (España-Méx): Escritora nómada. Es doctora en letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Ha obtenido becas nacionales y estatales como la que otorga el FONCA, y la Beca David Alfaro Siqueiros. Durante su estancia en Chihuahua fue profesora universitaria.
Artículo 15. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen.  

1. Los jóvenes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. Los Estados Parte adoptarán las medidas necesarias y formularán propuestas de alto impacto
social para alcanzar la plena efectividad de estos derechos y para evitar cualquier explotación
de su imagen o prácticas en contra de su condición física y mental, que mermen su dignidad
personal.