miércoles, 18 de marzo de 2015

Acción urgente LA 72

Tenosique, Tabasco, 17 de marzo de 2015. 


ACCIÓN URGENTE EL INM Y LA PF A TRAVÉS DEL PROGRAMA FRONTERA SUR PROVOCAN LA MUERTE DE PERSONAS MIGRANTES CENTROAMERICANAS:


A las autoridades del Estado mexicano
A las y los defensores de derechos humanos 
A la comunidad nacional e internacional. 

Los hechos que a continuación se narran, nos dejan absolutamente consternados e indignados. Es de conocimiento público que las Casas del Migrante no solo dan sus servicios en los albergues, ahora desde que fue implementado el Programa Frontera Sur, que ha puesto en riesgo la vida de los cientos de personas de origen centroamericano, realizan observaciones permanentes no solo en las vías, sino en la región; van en busca de testimonios. Contactan con la población por donde pasan las personas migrantes y con las autoridades que facilitan nuestro cotidiano quehacer. El 6 de marzo de 2015, el tren carguero pasó por Tenosqiue, donde se lograron subir aproximadamente unas 100 personas. El 9 de marzo, personal de la Casa del Migrante de Palenque recibió a varias personas que les informaron de la muerte de una persona de origen centroamericano muy cerca del lugar que llaman “Estación Chacamax” del municipio de Palenque, Chiapas. El testimonio que recogieron fue el siguiente: “Una persona que llegó a pedir los servicios de la Casa contó que agentes del Instituto Nacional de Migración de Tenosqiue, junto con la Policía Federal habían hecho una redada en la zona, que los bajaban del tren con mucha violencia verbal, muchos de ellos trataron de huir y así lo hicieron. Uno de sus compañeros que había conocido en el camino, se tiró al río donde comenzó a ahogarse, este inmediatamente pidió auxilio gritando que se ahogaba; otro compañero intentó salvarlo, pero al ver que también el corría peligro, salió del agua. Todo esto pasó estando presentes los agentes de Migración. El muchacho que dio el testimonio refiere que los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”. Finalmente el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado”. 

El 12 de marzo, personal de las Casas del Migrante de Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco fuimos al lugar de los hechos y nos encontramos con personas migrantes que habían sido testigos tanto de la salvaje redada, como de la muerte del joven y de lo que siguió. La persecución de los agentes de Migración duró más de dos horas por los montes; una vez que vieron que el joven se estaba ahogando se retiraron y no le prestaron auxilio; el cadáver permaneció más de 10 horas tendido a orillas del río y custodiado por las otras personas migrantes que fueron testigos de los hechos. Las personas de la comunidad también fueron testigos de todo lo narrado y nos expresaron muchos delitos y violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes del INM. Lo anterior es del conocimiento del Instituto Nacional de Migración de la Delegación de Chiapas; también es del conocimiento de la Fiscalía especializada para Personas Migrantes del Estado de Chiapas, pues fueron los que recogieron el cuerpo. Cuestionamos, ¿por qué los agentes del INM adscritos a la Delegación de Tabasco se internaron a Chiapas, provocaron la muerte del joven, se retiraron, después de 10 horas agentes del INM de la Delegación de Chiapas recogieron el cuerpo? Frente a lo anterior exigimos: Al Secretario de Gobernación, al encargado del despacho de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos; al Comisionado Nacional de Migración; al Coordinador del Programa Frontera Sur que ordenen una profunda investigación de los hechos, y separen inmediatamente de sus cargos a los funcionarios involucrados. Sanción a los culpables de la muerte del joven centroamericano, pues se trata de un homicidio. Son presuntos culpables los agentes del INM delegación de Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la Policía Federal que los acompañaban en el operativo, los agentes del Grupo Beta que estuvieron en el mismo. Así mismo exigimos cese ya la represión que ha implementado el Estado mexicano para las personas migrantes centroamericanas a través del Programa Frontera Sur. En este año 2015, llevamos ya varias personas muertas por la dureza de dicho Programa. A la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inicien investigaciones y quejas de oficio. A la Comunidad Nacional e Internacional; a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, les exigimos digan una palabra frente a estos lamentables hechos y otros más que se han dado por causa del Programa Frontera Sur. 


La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes


Ccp Secretaría de Gobernación Ccp Procuraduría General de la República Ccp Instituto Nacional de Migración Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos Ccp Comisión Nacional de los Derechos Humanos Ccp Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ccp Embajada de Alemania en México Ccp Embajada de Francia en México Ccp Embajada de la Unión Europea en México Ccp Embajada de Canadá en México Ccp Embajada de Irlanda en México Ccp Embajada de Suiza en México Ccp Embajada de Noruega en México Ccp Embajada de Suecia en México Ccp Amnistía Internacional Inglaterra Ccp Amnistía Internacional Alemania Ccp Amnistía Internacional Francia Ccp Amnistía Internacional España Ccp Amnistía Internacional México Ccp Diócesis de Tabasco Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R. Ccp Washington Office on Latin America (WOLA) Ccp Human Rights Watch (HRW) Ccp Latin America Working Group (LAWG)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. se requiere monitorear desde la sociedad esta clase de programas, no podemos permitir que instituciones que nos representan actúen de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. se requiere monitorear desde la sociedad esta clase de programas, no podemos permitir que instituciones que nos representan actúen de esta manera.

    ResponderEliminar
  4. se requiere monitorear desde la sociedad civil la acción e implementan de estos tipos de programas, no es posible que instituciones que nos representan como nación actúen de una forma tan inhumana.

    ResponderEliminar