sábado, 29 de enero de 2011

A un año de la masacre en Villas de Salvarcar

Ciudad Juárez, 28 de enero de 2011

Jornadas camino a la justicia 29-30 enero 2011.

Hacemos un alto en el camino y nos reunimos. Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común. Nos juntamos para compartir desde la música, la poesía, el diálogo y toda forma de creación, la constancia de que la sociedad tenemos alternativas a la violencia y la destrucción.

Ante los terribles agravios de la reciente política Estatal de seguridad que olvida su principal responsabilidad: la integridad y la vida de su población, este un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo.

Estamos aquí para reivindicar la memoria de los 18 jóvenes de Villas de Salvarcar a un año de su masacre cuya respuesta por parte del gobierno fue el Plan todos somos Juárez que sabemos ha fracasado.

Estamos aquí para decir que sí vemos la explotación en la que se sume a las trabajadoras y obreros. Estamos aquí retomando la exigencia de paz ante el agravio a Darío Alvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad expresados en el feminicidio de Marisela Escobedo y Susana Chávez. Estamos aquí para decir que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas y para exigir que las queremos vivas. Para decirles a las y los miles de huérfanos que esta sociedad los acoge y los cuidará.

Estamos aquí para decirles a las y los miles desplazados por la violencia que los extrañamos y que esta es su casa. Para sumar coraje con las y los médicos. Para acompañar y acoger a las y los migrantes e indígenas que transitan por esta ciudad buscando mejores oportunidades. Para reconocer el aporte democrático y valiente de todas las defensoras y defensores y periodistas.

El 30 de enero asesinato de Gandhi expresamos que para la Paz y Justicia no hay Fronteras. Que nuestro derecho a vivir en Paz y Libertad es: vivir en una ciudad sin rejas, sin muros que no este acuartelada; No queremos convivir con encapuchados a quienes no podemos mirar a la cara, llamense militares o toda clase de personas armadas que impongan temor y violenten a las y los niños, jovenes, mujeres y hombres.

¡NO MAS SAGRE! ¡NO MAS IMPUNIDAD! ¡NO MAS FEMINICIDIO!

Acrtivistas, colectivos, grupos de fé, organizaciones, movimientos sociales, estudiantes, artistas y parroquias.

martes, 18 de enero de 2011

NI UNA MUERTA MAS!!


Dialogo y Acción Ciudadana de Chihuahua invita este próximo domingo 23 de enero a la lectura de poesía en HOMENAJE a nuestra amiga, la escritora SUSANA CHAVEZ, quien fue asesinada los primeros días de este 2011 de una manera ruin y cobarde, convirtiéndola así en una VICTIMA MAS DE FEMINICIDIO.

La cita es en la Plaza Hidalgo (a un lado de la cruz de clavos) a partir de las 4:00pm. A las 6:00pm proyectaremos el documental “La batalla de las cruces”.

Las y los esperamos!!

Agradecemos al artista plástico Ángel Lagunes Rodríguez por compartirnos una de sus imágenes para ilustrar esta invitación.


Muchas han muerto

muchas han desaparecido

Nombres olvidados siguen regresando

Para mantener vivas las preguntas:

“Quienes están haciendo esto?”

lunes, 17 de enero de 2011

Raúl Vera en Chihuahua

ADHESIÓN DE FR. RAÚL VERA LÓPEZ, O.P., A LAS EXIGENCIAS DE LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA, AL MES DEL FEMINICIDIO DE MARISELA ESCOBEDO


CHIHUAHUA, CHIH. 16 DE ENERO DE 2011


De los 30 mil asesinatos de esta guerra impuesta, la tercera parte de las muertes se dieron en el estado de Chihuahua. DEL TOTAL DE MUERTES EN EL 2010, CASI LA MITAD ACAHECIERON EN ESTE ESTADO ( 5212 ).

Asumo la exigencia de ustedes, para que se ponga ALTO A LA MASACRE propiciada por la corrupción, en los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.

Cuando dicen que “se están matando entre ellos”, esos muertos son producto de la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices.


El acceso a la Justicia para las Mujeres víctimas de violencia esta negado. En el 2010, hubo 442 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua –sólo en Ciudad Juárez fueron 306- todos ellos producto de la impunidad en la que desde hace más de una década, se mantienen los feminicidios. Por esta misma razón dio la vida Marisela Escobedo, POR EXIGIR JUSTICIA para su hija Rubí.


En estos días asesinaron a la activista Susana Chávez, porque para el Estado Mexicano las mujeres SON DESECHABLES, y a los asesinos de ellas los cobija LA IMPUNIDAD. Esta situación perpetúa las violaciones a sus Derechos Humanos: la violencia familiar, las desapariciones de niñas y mujeres víctimas del delito de TRATA, que nadie investiga. (Esta misma impunidad prevalece ante las desapariciones de varones, en su mayoría jóvenes, sin que los familiares tengan respuesta de parte de autoridad alguna).


Me sumo a su exigencia de ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y que se establezca la ALERTA DE GENERO.

También asumo su exigencia para que se frenen las violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos y del Ejército Mexicano, con las desapariciones forzadas y el uso de la tortura como método para extraer información o arrancar confesiones. Que se ponga un hasta aquí a la impunidad en que se mantienen todas estas violaciones. Con ustedes me uno a la petición de NO AL FUERO MILITAR. Son los niños y las niñas, los y las jóvenes y las mujeres, las personas más vulnerables en esta guerra atroz e inútil.

Las mujeres son quienes llegan a las morgues a buscar a sus hijos e hijas, a sus esposos y hermanos. Ellas son testigos de cómo son torturados. Ellas son, al lado de sus hijos e hijas, huérfanos y huérfanas, quienes forman el caudal de centenares de viudas en Chihuahua y el resto del país.


Con ustedes rechazo las MASACRES EN CREEL Y EN CIUDAD JUÁREZ, con los signos de limpieza social, realizada por medio de grupos paramilitares con la complacencia del estado. Y me uno a su solicitud de QUE SE IMPLEMENTE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA UN PROGRAMA ANTE LA EMERGENCIA HUMANITARIA, CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD


Rechazo con ustedes que ante la protesta social, la respuesta sea la criminalización de los luchadores y las luchadoras sociales, la represión, el hostigamiento, las amenazas y las campañas de desprestigio, argumentando que “ lucran con el dolor humano” .


CON USTEDES EXIJO:

Protección y garantía para el ejercicio de la misión de las defensoras y los defensoras de los Derechos Humanos que trabajan en la restructuración social, por el camino de restablecimiento de la justicia, que nos conduce a la paz.


ME UNO A SU GRITO DE JUSTICIA PARA QUE EN ESTE ESTADO DE CHIHUAHUA Y EN TODO EL PAIS, GOCEMOS LOS MEXICANOS DEL DERECHO LA INTEGRIDAD DE LA VIDA, A LA SEGURIDAD, A LA LIBERTAD DE TRÁNSITO, Y POR ENCIMA DE TODO, AL RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD.

Revolución es paticipación

ANTE LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, ORGANIZACIONES CIUDADANAS CONVOCAN AL HOMENAJE QUE RINDE MONS. RAUL VERA LÓPEZ, O.P. OBISPO DE SALTILLO A LA ACTIVISTA A MARISELA ESCOBEDO

La violencia sigue recorriendo Chihuahua. Seguimos ocupando las primeras planas nacionales con lo peor del ser humano: entre 2006 y 2010 se han perpetrado en Chihuahua 10 mil 135 asesinatos, más del doble del estado que nos sigue, Sinaloa y una tercera parte del total nacional de homicidios. Ningún nivel de gobierno ha logrado que por segundo año consecutivo Ciudad Juárez figure como la urbe más violenta del planeta.

En el 2010 hubo en el estado de Chihuahua 5,212 asesinatos, de los cuales 446 fueron feminicidios. Entre ellos se cuenta el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos humanos, justo cuando clamaba justicia por la muerte violenta de su hija Rubí Marisol Frayre.

El año que despunta no se avizora nada bueno. En primer lugar porque no se había cumplido siquiera la primera decena de días cuando ya se había cometido otro indígnate feminicidio en la persona de la poetisa y activista social Susana Chávez, en Ciudad Juárez.

Si bien las mujeres son especialmente vulnerables en este contexto de guerra de facto, ahora negada por Felipe Calderón, es necesario enfatizar la enorme vulnerabilidad de las y los defensores de los derechos humanos en el estado. Lo fundamentan los asesinatos de Josefina Reyes y de Marisela Escobedo, sólo por mencionar los más recientes. Pero en esta lógica de agresión y de impunidad para quien reclama justicia hay que señalar los ataques de personajes como el líder de la fracción priísta en el Congreso del Estado contra las organizaciones no gubernamentales y el ambiente de linchamiento contra ellas y sus dirigentes promovidas por no pocos medios de comunicación en Chihuahua.

Los ataques y difamaciones por parte de personeros del gobierno e incluso por parte de algunas voces de la Iglesia Católica contra las organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre todo a las mujeres, al tiempo que revelan una actitud autoritaria, sexista y fascistoide, dejan ver la exasperación del gobierno del estado, del gobierno federal y sus aliados en las cúpulas del poder ante la movilización serena, silenciosa, de enorme contenido ético que ha significado el cerco de velas encendidas que rodea al Palacio de Gobierno, movimiento espontáneo, plural, ciudadano, que le apuesta a que no se olvide el artero asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y se termine con la violencia multiforme que nos aflige.

En el tenor de conmemorar los primeros treinta días del feminicidio de Marisela Ortiz Escobedo, en la tesitura de seguirnos manifestando por el fin de la impunidad, por la realización sin concesiones de la justicia y por terminar con la violencia, como ahora lo reclaman en una campaña nacional destacados y destacadas artistas e intelectuales, anunciamos que:

EL PROXIMO DOMINGO 16 DE ENERO, EL OBISPO RAUL VERA LOPEZ, O.P. DE LA DIOCESIS DE SALTILLO, COMPROMETIDO Y DESTACADO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, ENCABEZARA UN EVENTO DE COMEMORACION POR LA LUCHA DE DIO MARISELA ESCOBEDO ORTIZ EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA PARA SU HIJA RUBI, JUSTO EN EL LUGAR EN QUE CAYO ASESINADA ESTA VALIENTE MUJER MUJER CHIHUAHUENSE. ESTA ACCION TAMBIEN QUIERE EXPRESAR, LA DEMANDA ETICA DE LA CIUDADANIA POR JUSTICIA Y FIN DE LA VIOLENCIA. ESTE ACTO SERA SEGUIDO POR UNA SERIE DE EVENTOS ARTISTICOS Y LITERARIOS EN LA PLAZA HIDALGO.

INVITAMOS A TODA LA CIUDADANIA A QUE SE SUME A ESTAS JORNADAS, A QUE SIGA APORTANDO SUS VELADORAS Y SU PRESENCIA.

LA PAZ Y LA JUSTICIA SE GANAN PARTICIPANDO.

Chihuahua, Chih. 14 de enero de 2011.