martes, 2 de abril de 2013

Abril



En la imagen
Paula Olguin Soto: Nació en la comunidad de Norogachi, hace más de 11 años salió de su comunidad para vivir en la ciudad de Chihuahua. Es artesana, sus piezas se han exportado a Europa y diversos lugares de latinoamérica. Obtuvo el premio por el mejor vestido tradicional en el concurso que hace el Café Calicanto, ha sido informante de investigadores e investigadoras que han trabajado el tema de la migración. Se ha ocupado de que en el asentamiento que vive se mantengan los usos y costumbres de los rarámuri.

El honor de Paula está en su lengua: el rarámuri es su casa y en ella habita. Es su forma de hablar con el pasado, sus padres y sus abuelos aunque ya no vivan, y con el futuro, es decir, su hija. Paula sabe que ella es presente eterno mientras tenga vida. Hábil trenza palabras en rarámuri y también en español  como esas canastas de mimbre que teje y ofrece a los chabochis. Ríe y se tapa la boca con las dos manos cuando quiere decir “luna” y le sale “mechá” o quiere decir “corazón” y dice “surá”. Ríe Paula. Ríe. Yo la miro reír y repito: “Mechá”, “Surá”.*
* Liliana Pedroza (España-Méx): Escritora nómada. Es doctora en letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Ha obtenido becas nacionales y estatales como la que otorga el FONCA, y la Beca David Alfaro Siqueiros. Durante su estancia en Chihuahua fue profesora universitaria.
Artículo 15. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen.  

1. Los jóvenes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. Los Estados Parte adoptarán las medidas necesarias y formularán propuestas de alto impacto
social para alcanzar la plena efectividad de estos derechos y para evitar cualquier explotación
de su imagen o prácticas en contra de su condición física y mental, que mermen su dignidad
personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario