viernes, 21 de marzo de 2014

Opinión de la conferencia ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Ana Karen Orozco (@Herrordededo) 
 
La conferencia de Paris Martínez fue acerca del periodismo, la comunicación y los derechos humanos, temas que considero esenciales para conocer, comprender y desarrollarse en el ámbito de la comunicación de forma profesional.
 
Paris habló sobre su participación en diversos medios de comunicación, algo que me sorprendió de sus comentarios fue conocer un poco lo que puede pasar “debajo del agua” en los medios de comunicación; amenazas, sobornos y prohibiciones son “el pan de cada día” en los medios de comunicación de nuestro país. 
 
Son pocos los medios independientes que pueden tener la oportunidad de lograr destacar, aquellos medios con sentido crítico en lo político y lo social que no se dejan comprar y que defienden el derecho de expresión que pocos ejercen lleva de la mano otro tema: el compromiso que como lectores tenemos  al decidir la fuente (confiable o no) que elegimos para poder informarnos. 
 
Dentro del ámbito de los derechos humanos mencionó un punto que creo que es importante destacar: las violaciones de derechos humanos son ejercidas por los actores políticos mediante el poder del gobierno, es decir, las decisiones que se toman dentro de la política de nuestro país serán un detonante en relación con el respeto de los derechos humanos. 
 
Pienso en la responsabilidad que tienen los políticos y senadores, considero entonces que para elegir a las personas que nos representan, como ciudadanos tenemos el deber de conocer quiénes serán los que tomarán las decisiones que afectan al país y a todos los que vivimos en él.
 
Paris mencionaba  que no debería haber un periodismo de derechos humanos como tal, ya que se debería tomar como un hecho el cumplimiento de estos. Concuerdo con el hecho de que estamos pasando por alto que los derechos humanos son eso mismo, un derecho y que la violación de estos no debería parecernos algo normal.
 
En resumen de la charla podemos rescatar datos muy interesantes que sirvieron de ejercicio de reflexión acerca de la situación que atraviesa el periodismo mexicano actualmente y lo complicado (pero no imposible) que puede llegar a ser poder reproducir información real y crítica sin fines monetarios.

Aquí una liga del trabajo de Paris Martínez: http://www.animalpolitico.com/esclavos-del-narco/#axzz2w3Pivr48

1 comentario:

  1. "el compromiso que como lectores tenemos al decidir la fuente (confiable o no) que elegimos para poder informarnos."!! Me gustan mucho tus #herroresdededo

    ResponderEliminar