jueves, 1 de enero de 2015

Nuestro 2014

En el primer día del 2015, damos gracias a Dios y la vida por haber puesto en nuestro camino a todas las personas con quienes trabajamos y pudimos aportar en la medida de nuestras posibilidades para que nuestra sociedad sea un mejor lugar para vivir.

El 2014 fue un año de logros y de retos constantes, así como de satisfacciones que son alicientes para seguir trabajando y confiando. En el 2014 hicimos por primera vez en Chihuahua un curso taller gratuito, impartido por expertas y expertos, para exponer temáticas de género y de derechos humanos al alcance de población abierta; hicimos el Primer Congreso de Migraciones y Derechos Humanos, logrando colocar en la mesa el tema de las migraciones; se teorizó por primera vez el sexting en Chihuahua, y se logró que diputadas, regidoras y servidores públicos comprometidos abrazarán el tema, y hoy, es que empezamos el año con nuestra fe en ellas y ellos para que se atienda esta violencia; impartimos talleres para beneficiar a población abierta en sensibilización sobre la inclusión social y la importancia de incluir la lengua de señas en nuestra vida diaria. También participaron más de 150 personas, entre jóvenes, periodistas, académicos, defensoras de derechos humanos y artistas, quienes generosamente compartieron sus trabajos para nuestras exposiciones de fotografía y de diseño, todo para buscar concientización en la erradicación de estereotipos de género, además, algunos fueron ponentes en los eventos culturales que hicimos mes con mes, y gracias a ellos somos muchas voces hoy diciendo: “Barbie, estás acabada.”
En 2014 en el Cabildo y en Congreso se escuchó nuestra propuesta para incluir intérpretes de lengua de señas en las sesiones, puesto que creemos que acciones como esa son pasos a la democracia que tanto anhelamos.
En el 2014 pudimos seguir acompañando solidariamente a sobrevivientes de diversas violencias, y nos faltan palabras para agradecer su confianza en nosotras, valoramos infinitamente su cariño y amistad y el amor con que nos enseñan que el NO OLVIDO ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD.
En el 2014 empezamos con investigación que esperamos este 2015 sea también base para programas de atención y visibilización de violencias.
En el 2014 reforzamos nuestras alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que nos ha mostrado que no estamos solas y que nuestro trabajo es valorado y escuchado, es con ellas que podemos seguir diciendo NO A LA TRATA.
Como grupo tuvimos un logro que fue gracias a las y los adolescentes y jóvenes que han trabajado en nuestros talleres, y quienes desde sus posibilidades de jóvenes participan con nosotras, ellas y ellos ganaron el concurso “10 en Prevención” y mostraron que nuestro grupo en efecto está comprendiendo y atendiendo las problemáticas que trabajamos y que vamos por un sendero luminoso, por eso, seguiremos caminando.

Agradecemos a la prensa que cubrió nuestros eventos y acciones, agradecemos al Colectivo Migración Para las Américas (COMPA) la solidaridad, sororidad y su ejemplo de lucha; agradecemos a los y las catedráticos de la UACh, Claustro Universitario de Chihuahua, ITESM, UPN, URN, y Escuela Técnica de Ciencias Paramédicas, por permitirnos intercambiar posturas, hacer análisis y sobre todo, valoramos su confianza para que pudiéramos entrar a sus espacios. Agradecemos especialmente a las diputadas Teporaca Romero y América Aguilar por escuchar nuestras propuestas y más que nada, por darles seguimiento y hacer desde su espacio un Chihuahua mejor, agradecemos al Diputado Rogelio Loya por su apoyo incondicional, por su compromiso con las y los migrantes, agradecemos con mucho cariño a la regidora Martha Ramírez por enseñarnos que sí se puede confiar en las y los servidores públicos. Agradecemos al Instituto Municipal de la Mujer y al equipo con el que hemos trabajado para tratar de teorizar y comprender violencias invisibles. Agradecemos a los colectivos de la comunidad LGBTTTI que siempre nos invitan a sus acciones y apoyan las nuestras, saben que les amamos y admiramos mucho: agradecemos a Juan Solís por sumarnos a las acciones de transparencia y rendición de cuentas; agradecemos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acompañarnos, confiamos en que este 2015 se retomarán trabajos pendientes.
Agradecemos a las estudiantes de la Normal Rural de Saucillo, a las y los jóvenes del colectivo Chihuahua Con Ayotzinapa, por invitarnos a participar, y por enseñarnos que la juventud de Chihuahua está viva en los derechos humanos y la justicia.


Hoy abrazamos muy fuerte a las y los maestros de la Normal Rural Isidro Burgos con quienes convivimos en uno de los episodios más tristes de la historia nacional, abrazamos y acompañamos a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y les decimos a las madres y padres de los jóvenes asesinados y desaparecidos en Iguala que estamos con ellos y ellas, y que empezamos el año solidarizándonos con su justo reclamo porque Vivos se los llevaron y Vivos los queremos. 

Deseamos que este 2015 sea un año de trabajo y alianzas, que sea un año de paz y solidaridad, y quienes formamos este grupo sólo podemos decir que hoy venimos a ofrecer nuestro corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario