lunes, 10 de agosto de 2015

Sobre el Acoso que se vive en el INE (José Roberto Ruíz Saldaña)

Chihuahua, Chihuahua, a 10 de agosto de 2015



Desde la Colectiva Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, externamos nuestra indignación por el acoso y hostigamiento sexual y laboral que sufrió la Mtra. Leyla Guadalupe Acedo Ung, por parte del consejero electoral José Roberto Ruíz Saldaña. Sabemos desde el 2014 que la Mtra. Acedo vivió constantes episodios de acoso sexual por parte del consejero Ruíz Saldaña, esto porque ella hizo del conocimiento de su círculo cercano detalles sobre la situación que enfrentaba.

Leyla, es una mujer sonorense que por sus propios méritos desde hace ya varios años logró posicionarse en un espacio académico –actualmente es doctorante por la UAM-, donde ha podido desarrollar sus temas de investigación: derechos humanos de las mujeres y democracia, por ello, poder posicionarse como asesora en el INE era una buena oportunidad laboral, sin embargo, pese al perfil académico y su trayectoria como teórica, activista y feminista, vivió un prolongado acoso que le costó, por su integridad física y emocional, la presentación de su renuncia. Quienes comprendemos qué son la perspectiva de género, las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo, los procesos de la violencia, sabemos que Leyla no estaba lista para denunciar a su agresor pública e institucionalmente antes de su salida del INE o durante el proceso de la misma, por ello, invitamos a que quienes están llevando la investigación para tomar medidas por el acoso y el hostigamiento sexual y laboral por parte de Ruíz Saldaña sobre Leyla Acedo, consideren realmente desde una visión de género los hechos, ninguna mujer merece vivir ningún tipo de hostigamiento, y menos en una dependencia que paga sueldos más que dignos a sus funcionarios en un país habitan millones de personas en situaciones de pobreza y pobreza extrema.

Enviamos nuestro abrazo solidario a Leyla Guadalupe Acedo Ung, y externamos que No Está Sola en este proceso, e insistimos y exigimos: basta de machos y misóginos viviendo del erario público.

Para conocer más te recomendamos leer la siguiente nota: http://www.sinembargo.mx/04-08-2015/1438314


No hay comentarios:

Publicar un comentario