martes, 9 de noviembre de 2010

Acciones por nuestra ciudad


Chihuahua, Chih. 14 de octubre de 2010.
Asunto: Petición de presupuesto
para infraestructura ciclista y para movilidad no motorizada Dip. LXI Legislatura H. Congreso de la Unión Estimada Dip. ,

Como es de su conocimiento, México padece una pandemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 adultos y a un porcentaje creciente de niños y jóvenes mexicanos.
El transporte activo, notoriamente el uso de la bicicleta y caminar, es una opción eficiente y accesible que podría ayudar a reactivar físicamente a millones de mexicanos, dado que al realizarlas cotidianamente, dichas actividades físicas se incorporan fácilmente a los hábitos de la población. Además de contribuir a mejorar la salud de millones de personas, el transporte activo puede prevenir enfermedades crónicas graves como la diabetes, las cardiopatías y otros males que amenazan con fracturar el sistema público de salud; al tiempo que mejoran la calidad de vida en las urbes mexicanas al mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, los tiempos de desplazamiento y la congestión vial. El transporte activo además contribuiría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático y que son producidas fundamentalmente por el transporte privado. Los principales obstáculos para usar la bicicleta y caminar son el deficiente diseño del espacio público que durante décadas ha privilegiado al automóvil y la falta de respeto para los peatones y ciclistas por parte de los conductores. El estudio global ‘A Paradigm Shift Towards Sustainable, Low-Carbon Transport’ [1] reveló que los gobiernos y planificadores de transporte están invirtiendo erróneamente el dinero público: más de $1.5 billones de dólares se gastan anualmente en proyectos de construcción para el transporte que empeoran los problemas de movilidad, en lugar de mejorarlos. La forma en que se priorizan los proyectos y se asignan las inversiones crean un círculo vicioso en el que cada vez se requiere de más dinero para construcciones que eventualmente exacerbarán los problemas de movilidad, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión vial y los tiempos de traslado. Para que las autoridades federales, estatales y municipales puedan invertir en la infraestructura urbana necesaria y en programas de fomento del transporte activo, es preciso que el Congreso les asigne dichos recursos. Un estudio hecho en Estados Unidos[2] revela que existe una fuerte correlación entre las inversiones hechas en infraestructura y programas a favor de la bicicleta con los niveles de actividad física de la población. Estas inversiones ofrecen resultados positivos, independientemente del clima, la orografía, el tamaño de la ciudad y otros factores externos. Por el costo de 1.6 kilómetros de una autopista de 4 carriles para automotores -con un costo aproximado de $651 millones de pesos-, se pueden construir aproximadamente 1,600 kilómetros de ciclovías. Los beneficios de usar la bicicleta y caminar superan hasta 5 veces el costo de las inversiones que deben hacerse en infraestructura y programas para usar la bicicleta como medio de transporte. Está comprobado que las formas de movilidad no motorizada y las opciones de transporte activo son mucho más baratas y saludables además de que ofrecen beneficios públicos más grandes que los presupuestos millonarios que se destinan a obras para vehículos automotores. Considerando lo anterior, las personas, empresas y organizaciones abajo firmantes nos permitimos solicitarle que gestione y apruebe en su proyecto de presupuesto de egresos del 2011 al menos $1,400 millones de pesos para estados y municipios para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita México. Dichos recursos deben ser destinados a las autoridades estatales y municipales y etiquetados para los siguientes rubros: a) Proveer de banquetas, cruces peatonales, rampas, ciclovías y carriles ciclistas seguros, cómodos y atractivos; así como los fondos suficientes para su mantenimiento. b) Modificar las intersecciones viales, los señalamientos y los Reglamentos de tránsito para que garanticen la protección a los peatones y ciclistas. c) Restringir el uso del automóvil privado mediante la creación de zonas libres de automóviles, zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y limitar el estacionamiento en espacio público. d) Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio urbano para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando. e) Promover el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de cierres dominicales y otras formas de promoción activa. f) Integrar el uso de otras formas de transporte no motorizado con los sistemas de transporte público facilitando espacios para el transporte de bicicletas, sillas de ruedas y carreolas en el transporte público. Las calles deben servir a todos, especialmente a los usuarios más vulnerables como niños, ancianos y personas en sillas de ruedas. La calidad del espacio público invita a los ciudadanos a usarlo de manera constante y responsable. Nos encontramos en un momento de reflexión histórica sobre el futuro de nuestro país. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones clave que fomenten el desarrollo sostenible, realizando inversiones públicas de la forma más inteligente y eficiente para impulsar la movilidad no motorizada, como la bicicleta y caminar.
Estamos en la mejor disposición de trabajar junto a usted para lograr este propósito.


Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes:

Bicicletas Cano (Chihuahua, Chih.)
VELO Bicimensajería (Chihuahua, Chih.)
I BIKE Chih / Bicine (Chihuahua, Chih.)
The Mood Store (Chihuahua, Chih.)
Diálogo y Acción Ciudadana (Chihuahua, Chih.)

(1) A Paradigm Shift Toward Sustainable Transport; ITDP http://www.itdp.org/documents/A_Paradigm_Shift_toward_Sustainable_Transport.pdf

(2) Active transportation for America, Rails-to-Trails Conservancy http://www.railstotrails.org/ourwork/advocacy/activetransportation/makingthecase/index.html

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