martes, 29 de abril de 2014

Comunicado de prensa

Huehuetoca, Estado de México, lunes 28 de abril, 2014 

Al Gobierno Federal, A los gobiernos de los estados por los cuales transitan los migrantes, Al Instituto Nacional de Migración, Al Centro Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales, A las organizaciones de apoyo a migrantes, A los medios de comunicación y a la sociedad civil 
El 17 de abril, al ser impedidos por la empresa ferroviaria a llevar a cabo un viacrucis migrante en “La Bestia,” alrededor de 450 migrantes decidimos empezar a caminar, acompañados por defensores de derechos humanos y la sociedad civil. Cientos de migrantes más se sumaron al grupo mientras la caminata crecía y seguía; logramos el libre tránsito por el estado de Veracruz mediante una reunión con el gobernador llegando al DF donde se realizaron marchas y reuniones con autoridades del gobierno federal adquiriendo oficios de salida de 30 días para los más de 1000 personas migrantes integrantes del viacrucis. 
Hoy, 28 de abril, nos encontramos en el Albergue San Juan Diego en Huehuetoca, Edomex, aproximadamente 800 migrantes acompañados por defensores de los derechos humanos, personas de la tercera edad, hombres, mujeres y niños. Siendo coherentes con la exigencia de viajar dignamente y sin violencia nos encontramos en búsqueda de un medio de transporte que evite el uso de la Bestia, el paso más peligroso para las y los migrantes, debido a que el Estado mexicano no ha llevado a cabo las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México y menos, por esta vía. En este sentido, hoy como al inicio del viacrucis, las exigencias que tenemos siguen siendo: libre tránsito, alto a extorsiones, secuestros y asesinatos a migrantes por parte del crimen organizado, protección continua en toda la ruta para las personas migrantes en tránsito, desaparición del INM. 

Debido a la fortaleza que ha adquirido el viacrucis, el recorrido se ha extendido y la lucha de los migrantes ha rebasado sus intereses personales, ya que, a pesar de que contamos con un documento que nos permite transitar por México, hemos decidido  mantenernos unidos para el beneficio de los que vienen atrás.  Para poder continuar nuestro camino solicitamos que se cumplan los compromisos de las autoridades correspondientes para que las personas migrantes puedan transitar con seguridad, dignidad y libertad. Nuestro grupo cuenta con mujeres niños y personas de la tercera edad, en esta región hay frío y peligro y es imprescindible que nosotros, tanto como el flujo migratorio en general, sigamos adelante, por lo tanto:

1.- Pedimos urgentemente que se otorguen autobuses para que lleguemos a San Luis Potosí y a Saltillo, donde nos esperan los albergues de apoyo a migrantes. 
2.- Solicitamos el acompañamiento de la seguridad pública y de las comisiones de derechos humanos nacional y estatales en todo el camino. 
3.- Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil y las personas que residen en los lugares por donde iremos pasando que acompañen nuestro camino
4.- Insistimos en no exponernos al sufrimiento y peligro de viajar en el tren. Si no contamos con autobuses, nos encontraremos obligados otra vez a seguir a pie.
Atentamente
El Viacrucis Migrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario