lunes, 9 de junio de 2014

El bullying en situación


Linda Flores (@Magnolisima)

 
Mientras el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, dio a conocer que se invertirán 166 millones de pesos para prevenir el acoso escolar en México y afirmaba que: “Suponer que el problema se soluciona sólo con capacitación a los maestros sería un error.” En Chihuahua, la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado y la Comisión de Educación y Cultura, se reunían con el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Pablo Espinoza Flores, para que Espinoza Flores expusiera frente al Congreso del Estado y personas involucradas en el sector educativo, las denuncias y los casos registrados por bullying en el Estado y las acciones frente a los mismos.

 

Quejas puestas en dependencias en Cd. Juárez y Chihuahua (Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Contraloría, Fiscalía y Jurídico)



 

2012

2013

2014

TOTAL

Pre- escolar

1

2

 

3

Primaria

32

34

16

82

Secundaria

11

15

5

31

Media- Superior

 

2

 

2

Superior

 

 

2

2

Total

44

53

23

120

 

Sin embargo, también se tiene la cifra de 193 casos de bullying reportados por las mismas escuelas primarias y secundarias del Estado tan sólo en el ciclo escolar 2013- 2014, y para atender el problema se cuenta con la impartición de talleres a estudiantes – que por cierto en su mayoría son ofrecidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras dependencias con las que se tienen convenios de colaboración-, pero, desde la Secretaría de Educación Cultura y Deporte no hay nada aparentemente viable, y con lo presentado por Espinoza, hay una incongruencia de las actividades en Chihuahua y lo declarado por  Roberto Campa: “Suponer que el problema se soluciona sólo con capacitación a los maestros sería un error”, puesto que en Chihuahua según los datos que maneja el secretario de Educación, Cultura y Deporte: se ha capacitado a 132 docentes de educación básica en la “especialidad de manejo de conflictos en el aula,” y están por egresar  15 maestros de la “especialidad de profesionalización en los derechos  de los niños en la primera infancia.” La pregunta que surge es: tomando en cuenta a todos los maestros del Estado ¿El porcentaje de personas capacitadas servirá para erradicar la problemática de bullying que azota a Chihuahua?

En la presentación se hizo alusión a la investigación “Valores y Familia 2012”, de la cual hablando del contexto de Chihuahua escriben: “Somos una población con valores de la tolerancia, unión familiar, solidaridad, responsabilidad, respeto y libertad.” Con una  investigación que habla de tolerancia y no de inclusión, que habla de responsabilidad ciudadana y unión familiar, sin contrastar datos que más tarde dieron para explicar lo que consideran son las causas del bullyin, señalando que las familias de las víctimas de acoso escolar están formadas por un solo miembro (dando un porcentaje de un 33%), y que el perfil educativo de los padres entra en las 900 mil personas que no tienen secundaria terminada…

En la parte visual del evento se presentó un vídeo resultado de talleres con estudiantes del Conalep, donde el objetivo era “Dotar de herramientas a estudiantes CONALEP para fortalecerlos internamente para ser responsables en las decisiones que realicen en su vida; basadas en acciones y experiencias medibles que les permitan realizarse en los diferentes contextos de su desarrollo.” Espinoza Flores señaló que eligieron al Conalep por el alto índice de abandono escolar, sin mencionar que la población estudiantil de Conalep –entre tanto- son jóvenes víctimas de los tan conocidos “memes” que muestran criminalización de la pobreza, y en tono denigrante señalan a jóvenes embarazadas, y hacen evidente un nulo conocimiento de derechos sexuales y reproductivos, esos también desconocidos en escuelas privadas con hijos de padres que sí terminaron la secundaria y no entran en los 900 mil señalados previamente, y donde también se han registrado casos de bullying y sexting.

En las casi 3 horas que duró la exposición, nunca se mencionó a los huérfanos resultado de lo que el expresidente Felipe Calderón llamó “la guerra contra el narcotráfico,” tampoco se señaló dato alguno en tanto a acoso sexual y medidas para combatir sexting, en ningún momento se hizo alusión a adolescentes embarazadas, cifras por anorexia y bulimia, y menos se habló de las problemáticas de las colonias donde viven las víctimas de bullying.

En entrevistas realizadas a vecinos y padres de familia de la escuela donde estudiaba Lizeth Berenice Chavira Arenas, una jovencita víctima de feminicidio, afirman que la escuela enfrenta problemas serios de sexting y bullying, además que en la colonia hay narcomenudistas, venta de armas, robos constantes, y en sí el ambiente donde se desarrollan los jóvenes es hostil.

Al final de escuchar información corta que me detonaba más preguntas, la diputada Hortensia Aragón (PRD), hizo señalamientos que los ponentes habían omitido, como los problemas de obesidad, el aumento en suicidios entre la población joven, y los muchos deshonrosos primeros lugares que ocupa Chihuahua en materia de violencia. La intervención de Aragón y saber que otra diputada, Teporaca Romero (PRI), están entendiendo el bullying de forma amplia, donde no sólo responsabilizan a los padres y los maestros, si no que perciben el fenómeno de manera integral al contexto, además saber que están incidiendo y mostrando interés en campañas y temáticas íntimamente relacionadas con el tan dañino sexting, me hacen creer que sí valieron la pena las 3 horas que pasé en el mezzanine del Congreso.

Quiero creer que la reciente muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez  víctima de bullying en Tamaulipas, que desató una serie de actividades a favor de las y los jóvenes, y la de Jorge Daniel González Estrada, un jovencito de Chihuahua, que pareciera quedó olvidado de la memoria de políticos y funcionarios públicos, enseñarán que las juventudes mexicanas están desprotegidas y necesitan a funcionarios sensibles que hagan política pública efectiva para sus realidades y necesidades, y no a más sujetos interesados en la política partidista y el reflector que hablan de bullying y nunca vinculan esa violencia con la pobreza, la ausencia del padre o la madre por la guerra de Calderón, etc.

Las circunstancias de la muerte de Héctor y Jorge, los casos de sexting que viven mujeres y jovencitas en el país, están poniendo en la agenda pública una urgente legislación para proteger a los y las jóvenes, y en este contexto recuerdo a la colombiana Patricia Ariza diciendo “hay que aprovechar las crisis para lograr cambios… del dolor sacar las verdaderas fortalezas”, y como creo firmemente en mi maestra y sus palabras, tengo fe en que habrá aires de cambio positivo para las juventudes mexicanas, y que los jóvenes asesinados por la indolencia seguirán estando en la memoria colectiva para lograr esas urgentes y necesarias reformas en beneficio de las juventudes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario