viernes, 25 de julio de 2014

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio)

El 25 de julio de 1992, en el marco del 1er. Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana, las asistentes afrodescendientes y afrocaribeñas recordando la historia de racismo, discriminación y sexismo, declararon que el 25 de julio sería un día para conmemorar las luchas de las mujeres afro, enunciaron que del reconocimiento de ellas mismas como mujeres clave en el desarrollo de la sociedad, del dolor y la discriminación sufrida históricamente, la fecha representaría la revolución, la autonomía y la libertad de sus cuerpos y sus vidas.  
Para acompañar la fecha se citó los descubrimientos hechos por el equipo del investigador James Wainscoat (1986), donde afirmó que con el análisis de ADN de seres humanos de todos los continentes: “África es la cuna de la humanidad”, y por ende ¡Todos y todas somos afrodescendientes!
Desde este grupo abrazamos a nuestras hermanas afro que nos han enseñado formas de construir desde la paz, desde el arte, que nos han mostrado un camino para transformar la digna rabia en acciones dignas y de beneficio para todas y todos, nos han enseñado a hablar desde la armonía y el amor.
Nuestro reconocimiento en particular a las mujeres afrocolombianas, las mujeres wayuu, y desde luego a nuestra querida “Roja Piedra- Negra” de la red de jóvenes indígenas y afrodescendientes en México.
¡TODAS Y TODOS SOMOS AFRODESCENDIENTES!


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario