sábado, 5 de marzo de 2011

MUJERES EN BICICLETA



Invitan a rodar en tacones por el Día Internacional de la Mujer

Para celebrar el 100° aniversario del Día Internacional de la Mujer, la comunidad de ciclistas urbanos de Chihuahua invita al paseo Mujeres en Bicicleta, este domingo 6 a las 17:00 horas, partiendo de la Plaza de Armas. Se invita a las mujeres a rodar en tacones, en un breve recorrido por el centro de la ciudad, como una forma propositiva de celebrar la equidad de género y de llamar la atención hacia las demandas de seguridad, visibilidad e igualdad de acceso al espacio público, compartidas por mujeres y ciclistas. Mujeres en Bicicleta es un paseo abierto a hombres y mujeres, y no se requiere de ningún atuendo especial para participar.

El transporte activo, notoriamente el uso de la bicicleta y caminar, representan opciones eficientes y accesibles que podrían ayudar a reactivar físicamente a millones de mexicanos. El fomento al uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte contribuiría a prevenir enfermedades crónicas graves como la diabetes, las cardiopatías y otros males asociados a la problemática de obesidad que aqueja a nuestro país, al tiempo que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad al mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido, los tiempos de desplazamiento y la congestión vial.

El transporte activo contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y generados principalmente por el transporte privado.

En Chihuahua, este paseo es convocado por la comunidad de ciclistas urbanos Chihuahua en Bicicleta, quienes desde junio de 2010 organizan cada dos semanas paseos dominicales nocturnos en los que regularmente participan alrededor de cien ciclistas de todas las edades. Mujeres en Bicicleta hace eco de la iniciativa de la "Rodada de Altura", organizada en el DF por la asociación Mujeres en Bici; en tanto que en Aguascalientes la agrupación Bicicálidos ha convocado al recorrido "Faldas en Baika", también este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario