El pasado domingo 11 de septiembre el Colegio de periodistas de Chihuahua acompañados de algunas activistas y de algunos grupos de la sociedad civil se manifestó en la Plaza Hidalgo y expresaron el siguiente posicionamiento que fue leído por Alejandro Romero, presidente del Colegio de Periodistas.
“La Libertad de expresión, está en peligro de extinción.
De nueva cuenta, reporteros, periodistas y representantes de organizaciones civiles, atendemos el llamado solidario para protestar, exigir justicia y castigo para los responsables de los asesinatos recientes de periodistas en Sinaloa y en el Distrito Federal.
En México y también en Chihuahua, el periodismo es una actividad de alto riesgo.
Así lo demuestra la muerte de setenta y ocho periodistas mexicanos que han sido asesinados los últimos once años, 59 de 2006 a la fecha, mientras que trece permanecen desaparecidos desde hace ocho años, en una larga lista cuyo común denominador es la impunidad, la ausencia de justicia, la incapacidad del Estado para proteger el derecho más sagrado: la vida.
La ola de violencia y muerte no excluye a nuestro estado, donde 15 periodistas han sido asesinados en la última década y sus muertes siguen impunes.
El Colegio de Periodistas se considera también víctima de estas agresiones, porque la impunidad en que operan los criminales, representa un agravio constante para los trabajadores de la información.
Hoy, elevamos nuestra voz por José Ramírez Puente Noticiero Juárez Hoy Chihuahua 28/abril/2000 José Luis Ortega Mata, Semanario de Ojinaga, Chihuahua 19/02/2001) José Barbosa Bejarano Revista Alarma Chihuahua 09/03/2001 Enrique Perea Quintanilla Revista Dos Caras, una Verdad 09/08/2006 Gerardo Guevara Domínguez Semanario Siglo XXI, 11/03/2007 Saúl Noé Martínez 23/04/2007 Candelario Pérez Rodríguez Revista Sucesos Cd Juárez 23/06/2008 José Armando Rgz. Carreón Reportero El Diario Cd. Juárez. 13/11/2008 David García Monrroy El Diario de Chihuahua 09/10/2008 Ernesto Montañez Valdivia Enfoque/Sol de Cd.Juárez, Chih. 14/07/2009 Norberto Miranda “El Gallito” Radio Visión NCG, Chih. 23/09/2009 Jaime Omar Gándara Fotógrafo. Chihuahua. 20-09-2009 María Isabel Cordero Martínez. ExTelevisa-Chihuahua. 15/04-2010 Guillermo Alcaráz Trejo Camarógrafo CEDH y Omnia. 10/07/2010 Luis Carlos Santiago. Fotógrafo-Diario de Juárez 17-09-2010
Por ello, expresamos también, pública y enérgicamente, nuestro repudio y condena ante el doble feminicidio de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros, de la revista Contralínea y Rocío González Trápaga, periodista independiente, cuyos crímenes, a ocho días de ocurridos en el Distrito Federal, siguen sin castigo.
A sus muertes se suma la del también comunicador Humberto Millán, en Sinaloa, ocurrida recientemente.
Ante estos hechos crecientes, que parecieran imparables, el Colegio de Periodistas de Chihuahua exige al Estado, en todas sus representaciones y niveles, la activación de mecanismos que de manera eficaz y definitiva atiendan y resuelvan esta ola de impunidad y muerte contra las y los periodistas mexicanos y muy especialmente, los casos aún no resueltos de Chihuahua.
Ante las alarmantes cifras, demandamos justicia y celeridad en las investigaciones. Rechazamos la creciente y criminal indiferencia que advertimos de las autoridades locales, federales y de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.
Hacemos un llamado de atención al presidente Felipe Calderón Honojosa, al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a los legisladores federales y locales, a los poderes Judicial de la Federación y del Estado y al mismo gremio de periodistas, para que se atienda esta problemática.
En especial, queremos denunciar y dejar constancia de las amenazas y agresiones que sufren nuestras compañeras periodistas como Anabel Hernández, y otras más que también han recibido amenazas de muerte, por su ejercicio periodístico.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que entre 2010 y 2011, en México dos reporteras han sido asesinadas.
Estos casos son el de Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea en Guerrero, asesinada el 28 de junio de 2010, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver de Veracruz, quien fue ultimada el 26 de julio pasado.
Ante una realidad que “podría empeorar”, como ya lo alertó la compañera Anabel Hernández, de Reporte Índigo, los periodistas de Chihuahua no podemos permanecer indiferentes ni ajenos al dolor y persecución de nuestras y nuestros compañeros.
El peor crimen es el silencio y como gremio, no nos queda más que alzar la voz y mantener en pie nuestra demanda de JUSTICIA, a través de la única herramienta que tenemos y que haremos valer: la palabra. Hoy, la libertad de expresión se encuentra en peligro de extinción.
Al amparo de la impunidad en estos y en cientos de miles de casos, se refleja el riesgo en que se encuentra nuestra vida democrática. Porque segar la existencia de un periodista es sinónimo de segar el oído, la vista y la voz que llega al ciudadano informándole sobre el acontecer diario.
Las y los periodistas de Chihuahua desafiamos todos los días, al lado de los ciudadanos, el entorno de violencia, para ir al encuentro de la información que a ellos debemos, como el dique necesario al poder que de otra forma no encontraría obstáculos ante el crecimiento de la corrupción, mal que amenaza con postrarnos ante el crimen organizado.
A esta tarea nos debemos y en ella nos mantendremos.
Porque “El mayor crimen es el silencio. ¡No nos callarán!”
¡Impunidad, Nunca más!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario