miércoles, 6 de junio de 2012

Manifiesto Yo Soy 132 Chihuahua

A la sociedad mexicana y al mundo:

Porque no queremos seguir siendo cómplices de la injusticia social que tanto nos daña como colectivo, los jóvenes de Chihuahua alzamos la voz para expresar nuestra indignación por la lastimosa realidad que afrontamos diariamente. Vivimos en un país carente de legislación federal que proteja y reconozca los Derechos de los jóvenes; somos víctimas de la violencia institucionalizada, el desempleo, la exclusión, y como si esto no fuera suficiente, la mayoría de las personas asesinadas y desaparecidas en nuestro país son gente de nuestra edad, con sueños, risas y proyectos de vida truncos. Porque no queremos que esto siga ocurriendo decidimos unir nuestras memorias, voces y corazones para decir Yo Soy 132 y digo:

Alto a la manipulación de los medios de comunicación.
Alto a la criminalización de los jóvenes con identidades propias.
Alto a la persecución de quienes alzan la voz para denuncia los sucesos funestos que se viven en el país (feminicidio, trata de personas, desaparición).
Alto a los asesinatos de periodistas y activistas.
Alto a la culpabilización de las víctimas del fenómeno llamado “Guerra contra el narcotráfico”.
Alto a la ocupación de cargos públicos por parte de personas más interesadas en la política partidista que en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, mejor.

Por que tenemos memoria histórica, y sabemos que es nuestro deber dar testimonio de lo que ocurrió y ocurre en nuestro país exigimos:

Derecho a la verdad y la justicia.
Derecho a la libertad y la expresión.
Derecho a la democracia.
Derecho a la implementación de políticas efectivas a favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de los Jóvenes.
Derecho a una vida libre de violencia.
Derecho a tener equidad en todas las esferas sociales de nuestro país.
Derecho a ejercer una ciudadanía plena.

En nuestro movimiento somos mujeres y hombres de Chihuahua, estudiantes, creyentes, laicos, ateos, activistas, feministas, empleados, desempleados, madres, padres, deportistas, no deportistas, solteros, víctimas de “La guerra contra el narcotráfico”, somos muchos y muchas quienes conformamos este movimiento, nos une que creemos en el cambio social y en el poder de la ciudadanía organizada, hemos decidido trabajar en red e invitamos a todo aquel que esté interesado en alzar la voz, buscar un cambio, y realmente trascender en este país donde la ciudadanía ha perdido una guerra que no es suya.

No olvidamos las más de 60 mil personas asesinadas, las más de 10 mil personas desaparecidas en los últimos seis años, tampoco olvidamos los sucesos de terror de las décadas de los años sesenta y setenta, no olvidamos el grito de auxilio de las mujeres de Juárez frente al feminicidio. No olvidamos los históricos despojos de tierra en las comunidades rurales, no olvidamos la persecución a activistas y periodistas, no olvidamos la discriminación a indígenas, no olvidamos los crímenes por homofobia, no olvidamos la pobreza, no olvidamos a las familias de las y los desaparecidos, no olvidamos a quienes han sido desplazados de sus lugares de origen, no olvidamos la imposición histórica de gobernantes, y porque el NO OLVIDO es nuestro derecho hoy decimos YO SOY 132.

De nuestra primera asamblea se hicieron 7 mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes líneas de estudio:

I.- Espacios públicos y medios de comunicación
II.- Objetivos y plan de acción del movimiento #YOSOY132 en Chihuahua
III.- Métodos de Difusión del Movimiento #YOSOY132 Chihuahua
IV.- Política Educativa
V.- Agenda post electoral y Conformación de una Agenda Transnacional
VI.- Violencia y represión de movimiento sociales
VII.- Memoria Histórica-Cultural

* Si quieres conocer los resolutivos de cada mesa y te interesa participar en la construcción de las mismas, te esperamos este sábado 9 de junio en el estacionamiento del estadio Manuel L. Almanza (ciudad deportiva).


2 comentarios:

  1. ESO! LOS JÓVENES ES CHIHUAHUA, DELICIAS, MEOQUI,CREEL, SON INTELIGENTES Y CONSIENTES. DETENGAMOS EL AVANCE DE LAS DROGAS, EL ALCOHOL, LA TELEVISIÓN QUE EMBRUTECE Y EMPOBRECE A NUESTRA GENTE; ESTUDIANTES, RARAMURIS, OBREROS, MAESTRAS,CAMPESINOS, !TODOS JUNTOS PARA CAMBIAR NUESTRO NORTE,POR UN NORTE JUSTO, IGUALITARIO, EN PAZ Y CULTO.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! :)
    Me podrían deir por favor dónde o cómo puedo contactar a su asamblea para enviarles una invitación?

    Somos del Distrito Federal, si me hacen favor de contestarme yo me pongo en contacto con ustedes!

    Gracias!

    Cuidense...

    Saludos...

    ...y hasta la victoria siempre...

    ResponderEliminar