sábado, 29 de septiembre de 2012

Semana de Arte, Género, y Derechos Humanos



Del 1 al 6 de octubre del presente año, en la ciudad de Chihuahua, se estará realizando la primer Semana de Arte, Género y Derechos Humanos. A lo largo de 6 días se presentarán, desde diversas disciplinas artísticas, piezas que involucran los elementos emblemáticos del nombre de la semana (vinculación entre sociedad, cultura, arte, género y derechos humanos). En esta ocasión se tendrán de invitados, 3 personajes emblemas de la cultura colombiana; la directora de teatro y actriz Patricia Ariza, el maestro Carlos Zatizával, y la actriz Nora González, además se realizará el taller creativo Pasarela “voces y pasos de mujeres contra la violencia”, mismo que será impartido por la fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro, y directora del teatro la Candelaria (Bogotá); Patricia Ariza. El taller se estará realizando del 1 al 4 de octubre del 2012 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 3:30 a 7:00pm., para presentar los resultados con una puesta en escena en el Teatro de la Ciudad. El proyecto es una iniciativa del grupo Diálogo y Acción Ciudadana; por un Chihuahua Libre y Sin Temor, mismo que está siendo respaldado por el MagdalenaProject, y es apoyado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Cultura del Municipio, el Instituto Chihuahuense de Cultura, Unidad de Estudios Históricos de la UACJ, algunos particulares como La Antigua Paz, Kaldi café, café Calicanto, y el restaurante La Casa, entre otros.
Con la Semana de Arte, Género y Derechos Humanos, se pretende poder trabajar sobre puntos específicos de la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y recomendaciones que diversos organismos internacionales de derechos humanos han hecho al estado mexicano.
Las y los convocantes, como artistas, activistas y defensoras de derechos humanos, sabemos que el arte es la grieta más abierta; el punto más vulnerable para poder entrar a modificar los cánones de un orden ya establecido en un ámbito en el que la expresión humana, desde la voz artística, se encuentra menos amordazada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario