lunes, 2 de febrero de 2015

Frente a los constantes abusos sexuales en Chihuahua

Chihuahua, Chih.,  02 de febrero de 2015


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Durante el 2014 se registraron 770 abusos sexuales en Chihuahua, esto sin considerar  la cifra negra, es decir, a quienes no denuncian; colocando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional donde se contabilizan más violaciones a mujeres y niñas, quedando así sólo por debajo del Estado de México que registra 1, 846 casos.
 A la par de esta cifra se reconocieron también 1,168 casos considerados en la estadística como “otros”, sin embargo, esos “otros” hacen referencia a delitos que tienen que ver con violencias ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres.
Para quienes formamos este grupo el contexto nos llena de indignación, puesto que la sociedad chihuahuense carece de política pública efectiva para prevenir el abuso sexual, y con gran tristeza vemos que lo que se hace desde las dependencias para “prevenir” es básicamente enseñar a las mujeres a “cuidarse” de no ser violadas y nunca se educa para que las mujeres no sean consideradas un objeto que puede ser usado y desechado, abusado y criminalizado por el hecho de ser mujeres.
También hemos visto que bajo pretexto de que los institutos de las mujeres son quienes debieran de trabajar en temáticas relacionadas a las mismas, otras dependencias como cultura, juventud, salud y educación, por mencionar algunas, no intervienen en la prevención y en la generación de nuevas conciencias, cuando la perspectiva de género se considera transversaliza los programas de todas las dependencias gubernamentales; esto aunado a que gran parte de los fondos que reciben las dependencias gubernamentales -al menos en teoría-, deben ser gastados para “restaurar el tejido social”, por ello consideramos es urgente todas las  dependencias asuman compromisos reales para educar y concientizar sobre el respeto a los cuerpos de las mujeres, las niñas y los niños, estos últimos un grupo que también nos preocupa de sobre manera, pues pareciera es ignorado y por ello se carece de visibilización, teoría y sobre todo de programas para prevenir sean víctimas de abusos sexuales.
Del mismo modo consideramos que TODOS los programas que se hagan en TODAS las dependencias gubernamentales deben ir enfocados a cambiar percepciones de la sociedad chihuahuense, es hora que ayuden a que la psique colectiva deje de esgrimir conductas moralinas que muestran ignorancia total al justificar la violación y criminalizar a la víctima, motivos por los que muchos niños y niñas no denuncian. La formula para que los programas realmente ayuden a cambiar para bien a la sociedad, está en la verdadera aplicación de los derechos humanos. La única manera de reeducar a la sociedad es con dependencias gubernamentales fuertes y conscientes que comprendan que nada justifica el abuso sexual, mucho menos la pobreza, el alcohol, la discapacidad, la identidad propia, y todos los elementos que históricamente nos han enseñado justifican la violación.
En función de los dolorosos e indignantes sucesos también invitamos a que las instancias encargadas de procurar e impartir justicia, así como el sector salud, cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (NOM-046).

POR QUE NADA JUSTIFICA EL ABUSO SEXUAL:

Ni Una Violación Más en Chihuahua.

No Más Violaciones En Chihuahua.

NO es NO.

Si la culpas también tú eres su atacante.

La impunidad permite que siga ocurriendo: NO MÁS IMPUNIDAD FRENTE EL ABUSO SEXUAL. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario