miércoles, 25 de noviembre de 2015

Concurso de Carteles: Migraciones y Derechos Humanos


Chihuahua, Chihuahua a 25 de noviembre de 2015



El Colectivo Migraciones Para las Américas (COMPA), el Colectivo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, Salud Integral Para la Mujer, el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Mesa de Migraciones y Derechos de las Personas Migrantes y sus Familias, misma que es presidida por el Dip. Rogelio Loya, teniendo como enlace municipal a la Regidora Martha Ramírez, invitamos al “Concurso de Carteles: Migraciones y Derechos Humanos”. La convocatoria que se abrió en el mes de agosto recibió más de 100 propuestas por parte de jóvenes chihuahuenses. La intención de tal actividad es la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, así como fomentar entre las juventudes el arte con compromiso social y conciencia en tanto al fenómeno migratorio.

El 24 de noviembre se dieron a conocer los ganadores en el mezzanine del Congreso del Estado, y los tres primeros lugares fueron para:
María Fernanda González quien es estudiante del primer semestre en la carrera de diseño en ESCOGRAF, y el segundo y tercer lugar los obtuvieron respectivamente, Michel Arellano Huerta y Orlando Velázquez, ambos jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por:

El Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) en Querétaro, a través de la antropóloga María José Lazcano: Licenciada en antropología social y maestra en ciencias sociales. Actualmente forma parte del equipo operativo del CAMMI.

El Colectivo COAMI. Edo. Mex., a través de la licenciada Natalia Sánchez Núñez: Internacionalista por la UNAM, especialista en derechos humanos. Coordinadora del área de vinculación e incidencia.

Salud Integral Para la Mujer. Mex- DF (SIPAM) (Mex- DF), a través de la psicóloga Alejandrina Rojas: Defensora de Derechos Humanos, feminista, experta en temas de migración, salud y mujeres.

Thania Sonaly Dominguez. Mujer migrante, Defensora de Derechos Humanos e integrante del programa “Pueblo Sin Fronteras” en Dallas, Tx.

Clara Islas (Cd. Juárez): Licenciada en derecho, especialista en temas de migración y trata de personas, actualmente subdelegada del Instituto Nacional de la Migración.


Rubí Acosta (Chih. Mex): Licenciada en Artes Plásticas, con especialidad en gráfica. Parte del Colectivo Versiones y profesora de artes en diversas instituciones educativas. 


"Miles de mujeres, hombres, niñas y niños migran cada año desde Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos. Migran porque han aprendido durante décadas a mirar hacia el horizonte y porque la naturaleza humana es móvil.
Migran también porque es un derecho humano cuando la falta de opciones y cobijo de sus estados y gobiernos los obligan a tomar decisiones para desplazar sus vidas, sus familias, lejos de la pobreza, la violencia y el miedo.
Hay que entender a la migración como derecho y a los y las migrantes como sujetos de derechos, porque  esto significa entender a la migración como un asunto humano, del que no somos ajenos.
Permitir que las y los migrantes transiten por nuestro país, con todos los derechos,  y se integren en otras sociedades, con las mejores condiciones sociales y de legalidad, es aceptar que el mundo gira, que el mundo es uno, y que las fronteras son tan frágiles como innecesarias cuando lo único que importa es la humanidad."*

* Víctor Manuel Torres Olivares: Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM, con estudios deposgrado en ciencia política y sociología, por la FCPyS-UNAM;Diplomado en Análisis Político por la UIA. Se ha desempeñado comoactivista y militante en organizaciones políticas, ciudadanas y sociales, y como investigador independiente sobre movimientos sociales, participación ciudadana, género y organización comunitaria. Ha tenido cargos como Coordinador Nacional de Voluntariado (Greenpeace) coordinador del Observatorio de Violencia, Género y Juventud (SERAJ) y Coordinador de la Oficina Regional Cd de México (Acorn International). También ha sido profesor de relaciones internacionales, economía y política mundial en la Fes Acatlán, Unitec, y la UVM. Actualmente es Director de Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario