viernes, 17 de diciembre de 2010

En respuesta al asesinato de Marisela

Chihuahua, Chihuahua a 17 de diciembre de 2010

C O M U N I C A D O

El día de ayer, 16 de diciembre de 2010, fue asesinada de una manera ruin y cobarde la señora Marisela Escobedo Ortiz, quien fuera madre de Rubí, otra de las miles de mujeres que han sido víctima de feminicidio en este Estado.

La madre de Rubí llevaba 11 días manifestándose en la Plaza Hidalgo y, con ello, evidenciando la ineficiencia del aparato estatal de impartición de justicia. Marisela acampaba junto a la Cruz de Clavos, cruz que representa ese “Ni una más”, nuestra demanda de que no suceda un feminicidio más, y en ese lugar fue asesinada.

Hoy, frente a la injusticia, la impotencia, la rabia y el dolor, las organizaciones abajo firmantes exigimos a las autoridades gubernamentales responder de manera inmediata para esclarecer el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien murió antes de ver justicia para su hija.

Por ello reclamamos que:

1. El Gobernador del Estado de Chihuahua, el Lic. César Horacio Duarte Jáquez, responda públicamente sobre las acusaciones que responsabilizan a su gobierno directamente del asesinato de la derecho-humanista Marisela Escobedo Ortiz, quien ejercía su derecho a exigir pacíficamente justicia y no contó con la protección de la autoridad.

2. Se abra una línea de investigación basada en hipótesis serias, que demuestre la capacidad de nuestros aparatos de justicia para realizar una investigación y garantizar la adecuada impartición de justicia, castigando a los autores materiales e intelectuales.

3. Se salvaguarde la vida e integridad física y emocional de los familiares de Marisela Escobedo Ortiz así como de las personas que están acompañando en el proceso del esclarecimiento del caso.

4. Se hagan públicas y sobre todo se de respuesta inmediata a las recomendaciones internacionales de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), Amnistía Internacional y la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como Campo Algodonero, sobre la violencia contra las mujeres que se está viviendo en el estado de Chihuahua.

5. Se responda a las peticiones de las organizaciones de mujeres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que con el recorte en el presupuesto destinado a las instancias ocupadas de hacer se cumpla la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, será aún más difícil erradicar los feminicidios y la violencia de género en todos sus niveles.

Invitamos a la ciudadanía a colocar y encender veladoras frente a la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua para expresar nuestro dolor ante la violencia y la injusticia en Chihuahua.

Atentamente,

Organizaciones:

Alianza Sierra Madre, A.C.

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Diálogo y Acción Ciudadana de Chihuahua

Grupo de Abogadas Demócratas

Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua

Justicia para Nuestras Hijas, A.C.

Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua

Mujeres por México en Chihuahua, A.C.

Personas:

Martha González Rentería

María Teresa Guerrero Olivares

Rosa María Sáenz Herrera

Linda Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario