martes, 19 de marzo de 2013

Marzo

En la imagen Liliana Moreno Olguin: Tiene 11 años, asiste a la primaria del asentamiento Oasis, habla rarámuri, español y está aprendiendo inglés. Hace artesanía, ha participado en los festivales de su escuela, se interesa en ayudar a las mujeres y niñas de su asentamiento, le interesan los medios audiovisuales y quiere estudiar enfermería.

La sexualidad sigue estando plagadas de tabúes, mitos, miedos, vergüenzas, sentimientos de transgresión, de pecado, de culpa. La imagen pecaminosa de la sexualidad que prevalece en muchos sectores de la sociedad, va unida a la del riesgo para la salud. La sexualidad no es sólo una cuestión de salud ni de reproducción. Antes que mirar a los jóvenes como una población en riesgo, hay que mirarlos, como una población con derecho a diseñar su propio proyecto de vida y llevarlo a cabo de manera autónoma, con respeto a la inviolabilidad y dignidad de cada cual. Esto requiere una mirada integral de las personas, que trasciende lo orgánico, lo genital, lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, lo tradicional, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales y con la igualdad de ambos sexos para ejercerlo.*

* José Matiella (México- DF): Usa el diseño gráfico como herramienta para comunicar las causas y temas de su interés. Su último proyecto es un cortometraje basado en la cosmogonía Wixarika (Huichol). Creó el estudio organika ( www.organika.tv). Forma parte de AHO Colectivo (www.facebook.com/ahocolectivo ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario