lunes, 30 de junio de 2014

Y sigue Centropolis dando...


Chihuahua, Chihuahua, a 30 de junio de 2014

 
El grupo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, agradece a las personas que en esta edición hicieron posible se realizara los días 26, 27 y 28 de junio el festival Centropolis.

A lo largo de 3 días vimos como la suma de voluntades rindió aportes a la ciudadanía: el evento tuvo 15 galerías donde se presentaron obras de artistas de Chihuahua capital, España, D.F., Alemania, Monterrey, y ciudad Juárez.

El evento fue incluyente y la suma de voces y plataformas distintas siempre estuvo presente, por un parte con las expresiones musicales, teatrales y otras disciplinas artísticas, y por otra, el respeto e interés mostrado en los temas de salud, derechos humanos, responsabilidad social, construcción de ciudadanía, y hasta de nuevas formas de relación e intercambio (ofreciendo el trueque como alternativa. Felicidades también a Cooperando que nos mostró su iniciativa).

Reconocemos que quienes participaron desde la policía municipal aguantaron como campeones ciertas agresiones por la imagen y el estigma que la institución ha cargado –y con acciones de minorías fomentado. Es con trabajo como se puede recuperar la credibilidad en las instituciones, y en Centropolis mostraron su trabajo, gracias.

Celebramos la postura humilde y ciudadana del alcalde Javier Garfio cuando recorrió el evento al igual que las 140 mil personas que asistieron, y también aplaudimos la postura de quienes organizaron que tuvieron como invitado de honor al alcalde pero también a visitantes indígenas.

Fue sano ver que se involucró la fiscalía con una pieza para fomentar valores en niñas y niños. La secretaria de salud mandó un mensaje de búsqueda de vida saludable y mostró que puede estar a nuestro alcance. Saber que el evento fue plataforma para que desde el sector salud se diera información digna y gratuitamente sobre el VIH y cómo prevenirlo es necesario en nuestro contexto, además, Centropolis abrazó y promovió el día mundial de la prueba contra el VIH; nunca se había visto esa acción en un evento masivo en Chihuahua, y sin duda, es una ganar para la ciudadanía.  

Fue evidente la derrama económica del sector empresarial del centro de la ciudad, pero también celebramos que artesanos y artesanas –que en muchos de los casos son el sustento de sus familias-, pudieran estar presentes con su arte y ser parte del sector comercial.


Es conmovedor ver que ante tanta violencia que hemos sufrido como sociedad podemos recuperar libres y sin temor el espacio público, la calle es de quien la camina. Es alentador saber que el evento fue incluyente –ojalá muchos funcionarios  y funcionarias que trabajan en institutos aprendieran de este ejemplo-, en el evento había voces diversas que tenían el mismo mensaje: el cambio se puede lograr, el tejido social se puede restaurar, el arte es una herramienta para cambiar realidades, y trabajando propositivamente el cambio necesario y urgente llegará antes.

Reiteramos nuestro cariño y respeto a quienes nos invitaron y escucharon nuestras propuestas: más salud, más derechos humanos, más género y más diversidad.

Enhorabuena por el evento, nos vemos en la siguiente edición de Centropolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario