domingo, 15 de mayo de 2016

Comunicado "2do. Congreso de Migraciones y Derechos Humanos"

Chihuahua, Chih., a 15 de mayo de 2016

2do. Congreso de Migraciones y Derechos Humanos

La Colectiva Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, de la mano de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, organizan el 2do. Congreso de Migraciones y Derechos Humanos, tal ejercicio pretende visibilizar el fenómeno migratorio en el contexto local, nacional e internacional. La sede de este evento será el Auditorio de la Universidad Regional del Norte (URN), puesto que en esta ocasión la Preparatoria Técnica de Ciencias Paramedicas y la Universidad Regional del Norte, siempre en su compromiso en la formación integral de mejores ciudadanos, abrazan la jornada de trabajo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración estarán presentes a lo largo de las actividades que se realizarán del 15 al 21 de mayo, tales actividades pretenden construir puentes de diálogo y trabajo a favor de la población migrante que transita por nuestro Estado. En tanto a la participación legislativa, serán la Diputada Teporaca Romero del Hierro, y el Dip. Rogelio Loya Luna, quienes fungirán como enlace en el H. Congreso de Chihuahua, para poder vía la Mesa de Migraciones, generar política pública real a favor de la comunidad migrante.

Las organizaciones locales Décima Época y la Fundación Somos Jóvenes, estarán presentes sumando esfuerzos y aportando desde sus conocimientos y el compromiso que las caracteriza.
Será vía la Unidad de Atención a Pandillas de la Policía Municipal que podremos continuar nuestra pinta de murales, y los artistas urbanos Ramses y Frase, serán quienes den forma a este mural que en esta ocasión será dedicado a las mujeres y las niñas migrantes.

El Congreso previo a este (2014), nos dejó como logros la instalación de una Mesa de Migraciones y Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sus Familias, donde participan la sociedad civil, y los tres niveles de gobierno, a la par de una Ley Estatal de Migración, que esperamos pronto entre en vigor con las adecuaciones necesarias.
Las organizaciones nacionales invitadas a participar en esta actividad son el Centro de Apoyo Marista al Migrante, Salud Integral Para la Mujer, Voces Mesoamericanas, Servicio de Scalabrinianas, Misión Para Migrantes y Refugiados, y el Instituto Para la Seguridad y la Democracia.  

Este evento es apoyado por el Colectivo Migraciones Para las Américas (COMPA), red de más de 130 organizaciones y redes apartidistas que son las más importantes en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá. Por un Chihuahua Libre y Sin Temor pertenece al COMPA desde hace más de 3 años.

Anexamos el programa de las actividades públicas, de interesarse en participar en los talleres a puerta cerrada que serán de miércoles a domingo, les pedimos nos lo hagan saber para compartir información, también para acceder al Congreso es necesario el registro previo al evento.
*En el evento contaremos con intérpretes de Lengua de Señas (LSM), que participarán interpretando en caso de que contemos con la presencia de comunidad sorda, nuestro evento es para todas y todos.

Les Esperamos!



Programa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario