viernes, 12 de marzo de 2010

Queremos conocer tus ideas

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Unos días antes una madre reclamaba públicamente justicia por la muerte de su hija asesinada 2 años atrás. Como si con la violencia intrafamiliar y de género no bastara, tan sólo en ciudad Juárez van 31 mujeres asesinadas dentro del presente mes, y esas muertes van quedando enmarcadas en esta ola de violencia, además las muertes violentas de hombres, adolecentes y adultos mayores, se siguen sumando en todo el estado y ante ello las autoridades muestran una incapacidad para esclarecer los crímenes argumentando: “son ejecuciones derivadas del narcotráfico.”

Todos estos eventos nos hacen cuestionar la capacidad de nuestras instituciones para impartir justicia y garantizar la seguridad de los ciudadanos y nuestro patrimonio. Las cifras de victimas se incrementan diariamente entre todos los sectores de la población y con frecuencia los ciudadanos son victimizados doblemente: por el crimen organizado, por la indiferencia de nuestros representantes electos y funcionarios cuya tarea tendría que ser brindar seguridad a la ciudadanía, aunado a esto la burocracia que complica los procesos judiciales termina siendo una invitación a ser insensibles al sufrimiento de las victimas y bajar la mirada ante el paso de la ilegalidad y la corrupción.

Entre las acciones que esta iniciativa ciudadana promueve, se incluye el impulso a la creación y divulgación de programas diseñados para proteger los bienes, pero principalmente las vidas de quienes habitamos el territorio nacional.

En el marco de una guerra que los ciudadanos no iniciamos, a pesar de ser las víctimas principales, continuamos recopilando ideas y propuestas para generar un programa de acción en el corto y mediano plazo, con la finalidad de generar un proceso que enlace las necesidades y demandas de la población con las políticas públicas y la oferta programática de las instituciones gubernamentales.

Por ello invitamos a todas y todos los interesados en la seguridad y el bienestar colectivo de los chihuahuenses a enviarnos sus propuestas. Sean acciones simbólicas, manifestaciones artísticas, necesidades de investigación, iniciativas de acción voluntaria y colectiva; necesitamos de todas sus ideas para movilizar la solidaridad de la población y sostener la demanda de justicia y libertad que nos hemos planteado.
Este es un espacio abierto a las opiniones y propuestas de la ciudadanía por ello queremos conocer sus ideas.

4 comentarios:

  1. El pasado lunes 8 de marzo asistí en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la ciudad de Sevilla a la inauguración del Seminario Internacional Derechos Humanos, mujer y frontera : el feminicidio de Ciudad Juárez que organiza la Universidad Internacional de Andalucía a través de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos e Interculturalidad.

    Antes de comentarles mis impresiones de estas jornadas, ya que conclusiones aún no tengo, quisiera saber qué es lo que los chihuahuenses y en concreto los juarenses querrían que se dijera y se discutiera en un seminario que se lleva a cabo a cientos de kilómetros de Ciudad Juárez. ¿Cuáles deberían ser los objetivos de difundir y debatir un problema tan local, pero tan global como el que propone el título del seminario?

    ResponderEliminar
  2. Hago una corrección. Asistí a la inauguración, pero también a todas las ponencias del seminario a lo largo de tres días: 8 , 9 y 10 de marzo

    ResponderEliminar
  3. Hola María José,
    es bien interesante tu planteamiento...
    Es cierto que puede parecer ociosa la reflexión sobre un problema así a miles de kilómetros de distancia. Supongo que finalmente el caso de Juárez es un ejemplo muy aleccionador para países que, como la propia España, todavía tienen mucho por hacer para resolver el tema de la violencia de género. En todo caso, hay que reconocer que fue gracias a la visibilidad internacional que cobró el problema, que las autoridades empezaron a responder. Antes de la intervención de los organismos internacionales, ni siquiera se había hecho un esfuerzo serio por identificar a las docenas de restos de mujeres asesinadas que se encontraron durante los primeros años del problema...

    ResponderEliminar
  4. Querida MariJo, gracias por apoyar desde allá, esperamos tu regreso y sabemos estarás en todo, un abrazo y seguimos en esto que empieza.

    ResponderEliminar