miércoles, 18 de mayo de 2011

Para compartir "movilización tarahumara hacia la capital"

500 gobernadores rarámuris y 2 mil almas, con hambre caminarán por 12 días hacia la capital para que el gobierno apruebe la "Ley Indígena"



CHIHUAHUA.- La etnia Tarahumara está en pie de guerra por su vida, contra la discriminación política del gobierno y dispuestos exigir sus derechos para la sobrevivencia de la etnia con dignidad.

La " Marcha de la Esperanza", de la hambruna fue anunciada en entrevista durante el programa radiofónico estatal "No le Cambie" por Ramón Gardea, vocero de los rarámuris.



Unos 500 gobernadores de la tribu marcharán a pie hasta Palacio para exigir al Gobernador César Duarte, que los diputados aprueben la "Ley Indígena" que les garantice la vida y que no van a morir de hambre junto con sus familias.



"No venimos a pedir korima y queremos esa ley para trabajar, para que se nos trate con dignidad y se nos repete nuestras costumbres", enfatizó.



-No levantaremos los campamentos hasta que tengamos esa ley- sentenció Gardea, la cual ha estado "atascada" por largos 15 años, años de espera, después de 350 años de dominación, sentenció.



Los líderes tarahumaras denunciaron que las dependencias, estatal y federal dilapida grandes recursos entre los funcionarios en vez de entregar alimentos y trabajo a los miembros del grupo rarámuri, que son alrededor de ciento 10 mil.



Los gobernadorcillos revelaron que las empresas mineras, los talabosques, los caciques y hasta los traficantes de droga les han arrebatado sus tierras para dejarlos en la miseria y en la hambruna.

No tienen nada que comer y no hayan a quien recurrir, porque están hartos que el gobierno los quiera contentar sólo con cobijas y despensas.


-Ninguna nación puede sobrevivir sólo con cobijas y despensas, morimos de hambre, no hay cosechas- recalcó "Los tiempos de indígenas, no son los tiempos de los políticos".



La marcha partirá de Cusárare, en Bocoyna el 22 de mayo y llegará a esta ciudad la primera semana de junio, entre el 3 y 4, luego de haber recorrido cientos de kilómetros a pie, sin comida y sin nada, alrededor de 2 mil tarahumaras, familias completas, niños, ancianos, mujeres, hombres y jóvenes.



Finalmente señaló que será bajo asambleas, al son de los tambores y danzas como, las autoridades rarámuris tomen decisiones, estrategias y se nombren las comisiones.



Fuente: http://www.informados.com.mx/not_detalle.php?id_n=54509

Consulta: 6 de mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario