miércoles, 5 de marzo de 2014

CICLO de cine 8 DE MARZO


Chihuahua, Chihuahua, 5 de marzo de 2014

 

En el marco de las actividades conmemorativas al 8 de marzo, CINE TEC del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, acompañado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el grupo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, Arte-Sana, y el café buena vista, invitamos al “CICLO de cine 8 DE MARZO: Historias de mujeres contadas por mujeres cineastas.”

Este ciclo de cine tiene como objetivo estimular la producción y difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, a la par, motivar a jóvenes a conocer los derechos humanos y contribuir a su promoción a través de producciones audiovisuales generando espacios de reflexión y participación activa desde diversos sectores de la sociedad haciendo visibles a las mujeres en la historia; al mismo tiempo se invita a la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Las fechas de las proyecciones serán todos los jueves de marzo y abril para concluir el primer jueves de mayo. Cada una de las proyecciones será presentada y comentada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey y por alguna mujer destacada en el servicio público, la política, las artes, la investigación o los medios de comunicación.

Abrimos el ciclo con la intervención de la regidora Martha Ramírez Batista quien hará los comentarios correspondientes a la primera proyección.

·         Será gracias al apoyo solidario de las instancias convocantes y de algunas mujeres que intervendrán en esta actividad que tendremos cortesías de café para las primeras personas asistentes al evento.

 
PROGRAMACIÓN

Jueves 6 de marzo

Las maestras de la república

 Dirección: Pilar Pérez Solano

 Producción: España

 Año: 2013

 Duración: 65 min.

 Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

 Jueves 13 de marzo

Manzanas, pollos y quimeras

Dirección: Inés París

Producción: España

Año: 2013

Duración: 85 min.

Financiado por la fundación MUJERES POR ÁFRICA

Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado en la sociedad española: las negras africanas.

 Jueves 20 de marzo

Fotos tuyas (cortometraje)

Dirección: Inés Ulanovsky

 Producción: Argentina

 Año: 2007

 Duración: 13 min

“Cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. En algún momento empecé a imaginar el instante en que habían sido tomadas aquellas fotografías. Algunas fotos provienen de documentos de identidad y otras forman parte de desprevenidos álbumes familiares… hasta que un día se convirtieron en algo más: ahora son pruebas, son símbolo, son historia. En el álbum de fotos de la Argentina, hay 30.000 fotos de desaparecidos.”

 Además

 Voces del silencio

Dirección:  Carolina Flores y Franzia Flores

Producción: México

Año: 2014

Duración: 4.17 min.
Corto producido y dirigido por estudiantes de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua.

 
Jueves 27 de marzo

La toma

 Dirección: Sandra Gugliotta

 Producción: Argentina

 Año: 2013

 Duración: 69 min

“En esta película se ve cómo los chicos se hacen cargo y llevan adelante, con todas sus contradicciones, ensayos y errores, una discusión que debería preocupar a todos los adultos y de la que ellos deberían ocuparse: ¿Qué pasa con la educación pública y qué cosas debemos hacer para evitar que se siga destruyendo? En cierto sentido creo que en mi película se habla de grietas, y son esas las grietas que los chicos están poniendo en evidencia.”

 Jueves 3 de abril

Hijas del Monte

Dirección: Patrizia Landi

Producción: Brasil

Año: 2011

Duración: 76 min.

Hijas del Monte investiga las razones por las cuales algunas mujeres se han unido a grupos paramilitares, cómo fue la experiencia de vivir bajo condiciones inhóspitas, cuándo y por qué han decidido desertar, qué impacto ese movimiento ha causado en sus familias y cómo es la vida de ellas hoy.

 Jueves 10 de abril

Haiti mujeres con coraje

Dirección: Ana Lucía Faerron Angel y
Mónica Quirós Villalobos

Producción: Costa Rica

Año: 2011

Duración: 37 min.
El documental intenta mostrar la fuerza y el coraje de las mujeres haitianas frente a las condiciones adversas de su realidad… hay un proverbio que dice que existen tres piedras del fogón y que las mujeres haitianas son dos de ellas, pero se diría que ellas son mucho más…son mujeres titánicas en la lucha por la sobrevivencia.

 Jueves 24 de abril

Las mujeres del Charal

Dirección: Yuruani Rodríguez

Producción: Venezuela

Año: 2011

Duración: 45 min.

Charal, las mujeres anónimas que durante siglos permanecieron entre paredes de bahareque, moliendo el maíz, tostando el café y haciendo del fogón una llama que calienta e ilumina la vida, fueron testigos de un ejército guerrillero que irrumpió aquella cotidianidad con sed de Revolución, entre ellos, dos guerrilleras adolescentes.

 Jueves 1 de mayo

El aliento de Dios

Dirección: Isabel Cristina Fregoso

Producción: México

Año: 2007

Duración: 71 min.
Ellas, mujeres consagradas, monjas de distintas órdenes, son minoría porque son religiosas liberales, soñadoras, rebeldes. Su lucha es con y para las mujeres excluidas, marginadas y desterradas de la globalización y el capitalismo. Son místicas y guerreras más allá del celibato; son el descubrimiento del rostro femenino de Dios y fundamentales para liberar a las mujeres y a la Iglesia de sus ataduras, aun a costa de sí mismas. Su voz es el aliento de Dios.

Jueves 8 de mayo

Los demonios del Edén

Dirección: Alejandra Islas

Producción: México

Año: 2007

Duración: 71 min.
La periodista Lydia Cacho da voz a niñas y niños víctimas de abuso sexual, al publicar su libro Los demonios del edén, y se convierte ella también en una víctima del crimen organizado. A lo largo de dieciocho meses el documental registró diferentes momentos de la lucha de Lydia Cacho para encontrar la justicia en los tribunales y juzgados. El caso de la periodista fue uno de los temas relevantes del 2006 y, al hacerse públicas las conversaciones entre empresarios y políticos del país, se abrió una ventana hacia el mundo de corrupción extrema que existe en el sistema político mexicano, y la sociedad conoció un delito que parecía innombrable en México: la pederastia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario